Renacerán en Balancán los Centros Integradores

La Grilla en Tabasco.

Renacen los Centros Integradores en Tabasco. En el transcurso de los próximos dos meses, se conformará aquí el primero y luego unos 200. En todo el país serán unos diez mil. El proyecto original lo presentó Andrés López Obrador a Enrique González Pedrero desde la campaña para la gubernatura de 1982. Más tarde, su desarrollo quedó trunco. Ahora se retoma para todo México.

Se contempla que se comience muy pronto en Balancán, como programa piloto. Enseguida, el mismo modelo de organización social se aplicará en Huimanguillo y Cárdenas.

¿Cómo motivar, estructurar el trabajo comunitario y contar con elementos para evaluar avances? Esa es la pregunta que encuentra respuesta en el modelo de Centros Integradores, algo que es de suma relevancia si se busca avanzar lo más rápido posible, para que la gente de las comunidades trabaje en proyectos productivos específicos que, en nuestro caso, hagan posible la reactivación no nada más de la actividad petrolera sino de la economía primaria y el bienestar familiar.

Por esa vía “aterrizarán” igualmente los programas federales, explicó Ricardo Rojas, coordinador de Proyectos Sociales de la Secretaría de Bienestar, quien estima que en principio serán 250 las comunidades así organizadas.

José Hernández, designado por Adán Augusto López Hernández como coordinador general de Centros Integradores del Estado de Tabasco, explicó que están dadas las condiciones para iniciar en Balancán, con la siembra de árboles maderables.

Y desde luego que todo ello se hará de manera coordinada con la administración municipal, en ese caso a cargo de Saúl Plancarte Torres.

En Balancán se tiene hoy la propuesta más avanzada, precisó.

La clave está en organizar la actividad productiva de las comunidades, a fin de reactivar la economía, generar ahorro y desarrollar habilidades, mediante el uso ordenado de los programas productivos federales. Cada Centro Integrador estará conformado por siete u ocho comunidades dentro de un radio de siete kilómetros y en torno de la comunidad que esté más poblada, que cuente con los servicios básicos necesarios y vocación productiva.

El funcionario dijo que se realiza un análisis sobre la vocación productiva de las comunidades, para organizarlas y apoyarlas para que se reactiven económicamente.

En Huimanguillo, en coordinación con el gobierno municipal de José del Carmen Torruco Jiménez, se estima que el valor productivo que se aprovechará mediante este modelo de organización será el de los cítricos. Ello, independientemente de que existan otros frentes de trabajo, como el de las cuencas lecheras.

Después de Balancán, Huimanguillo y Cárdenas, el desarrollo de Centros Integradores se extenderá al resto de los diecisiete municipios.

Durante el sexenio de González Pedrero llegaron a conformarse 186 Centros Integradores, cuyo desarrollo quedó trunco cuando llegó la siguiente administración, tal como ha venido sucediendo históricamente con los programas gubernamentales en todo el país.

Se definió que el Centro Integrador es una herramienta de política pública. En un primer momento se abrirá uno por municipio, para que sea el primer punto de encuentro con los ciudadanos. “El objetivo es que la gente vaya, se informe y se dé de alta en los programas federales del gobierno, sea atendida en esos lugares y no tenga que trasladarse hasta las cabeceras municipales, sino lo más cerca posible”.

Este martes, la Secretaría de Gobiernopuso en marcha el programa de inducción a los Servidores de la Nación que se encargarán de atender a la población en los 200 Centros Integradores del Bienestar.

De los apuntes

En el Colegio de Bachilleres de Tabasco se percibe la transformación. El maestro Erasmo Martínez Rodríguez, director general del Cobatab, encabezó la ceremonia de graduación en el plantel ubicado en el Centro Emsad 30, poblado Nicolás Bravo de Huimanguillo. El además ex director del sistema tecnológico nacional descentralizado, exhortó a los jóvenes a llevar siempre bien puesta la camiseta del Cobatab, con los principios y valores de buenos estudiantes, e incansable espíritu de estudio y superación. Felicitó a los padres de familia.

Twitter: @JOchoaVidal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.