Propone terna Obrador para la Corte de Justicia: dos mujeres y un hombre   

  • AMLO indicó a las tres personas que conformarán la terna que propondrá para el reemplazo del presidente de la Suprema Corte de Justicia

 REGENERACIÓN / CDMX., 6 de diciembre de 2018.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, informó hoy que presentará una terna para la sustitución del Magistrado presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Se trata de dos mujeres y un hombre, a quienes considera honestos y preparados para asumir el cargo.

La primera es “la abogada Loreta Ortiz, ella es egresada de la Escuela Libre de Derecho, tiene Maestría, tiene Doctorado, es académica de la Universidad Iberoamericana, cumple con los requisitos”, dijo.

Luego está Celia Maya García, “Es egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro, tiene maestría en derecho procesal”, e inició su carrera en los tribunales en 1979.

“El tercer abogado propuesto es licencia, también Doctor en Derecho por la UNAM, Juan Luis González Alcántara Carrancá, él ya fue presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal”, indicó.

En todos los casos se trata de abogados honestos, preparados, y que cuentan con la confianza del mandatario entrante.

Según el procedimiento, López Obrador propone a la terna, y el Senado decide quién de ellos se integra como Magistrado Presidente.

“Yo presento una terna, todos cumplen legalmente, les tengo confianza, por eso lo estoy proponiendo, son abogados, de primer orden. Y los senadores libremente lo van a decidir”, dijo.

En el pasado, según el presidente, no era usual que se tuviera una terna real, sino una simulación.

“En este caso ¿cuál era la costumbre? Digo una terna y de antemano se sabía, porque el poder de los poderes, el ejecutivo, daba una línea y el todo el procedimiento era una faramalla, una farsa”, señaló.

Cuestionado por la prensa en relación a que no está proponiendo a nadie que tenga carrera judicial en el ámbito federal, López Obrador aclaró que todos los candidatos cumplen con los requerimientos de ley y que en todo caso, lo importante para la elección de magistrados es que sean honorables.

“¿Cuál esa máxima?: Al margen de la ley nada y fuera de la ley nadie”, resumió.

La persona que llegue, suplirá la vacante que dejó el ministro José Ramón Cossío Díaz, quien se retiró tras 15 años de servicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.