Piden al gobernador Yunes un informe detallado sobre bienes recuperados de Duarte

  • El grupo legislativo mixto “Del lado correcto de la historia”, encabezado por el pesista, Gonzalo Guízar Valladares, pide también la creación de un fideicomiso para pagar adeudos a proveedores del estado

12HORAS / XALAPA, Ver., 22 de noviembre de 2018.- El Grupo Legislativo Mixto “Del lado correcto de la historia”, en voz del diputado, Gonzalo Guízar Valladares, presentó un Anteproyecto de Punto de Acuerdo para solicitar al Ejecutivo del estado que presente ante Legislatura local un informe pormenorizado de los bienes recuperados de Javier Duarte de Ochoa.

Propuso crear con los inmuebles un fideicomiso para pagar los adeudos que el gobierno mantiene con empresarios veracruzanos.

En la cuarta Sesión Ordinaria del Primer Periodo de Sesiones de la LXV Legislatura, el coordinador del grupo legislativo y allegado al círculo del gobernador saliente, Gonzalo Guízar Valladares, señaló la crisis financiera, de seguridad, salud y educación que padece Veracruz, además del saqueo más grande de su historia, con el desvío de 35 mil 421 millones de pesos de las arcas estatales.

En tribuna, dijo que el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares presentó denuncias, logrando la recuperación de bienes muebles e inmuebles del exmandatario, que está en la cárcel, y de algunos de sus excolaboradores.

Ante esto, señaló que es necesario conocer el monto de lo recuperado.

Refirió que, de acuerdo con las declaraciones del actual Gobernador, se ha recuperado más de mil 522 millones 119 mil 859 de pesos, entre efectivo, bienes inmuebles, muebles, obras de arte y propiedades en el extranjero.

Recientemente, en sesión del Comité Ciudadano del Proceso de Entrega-Recepción, Yunes Linares aseveró que se está gestionando ante la Procuraduría General de la República (PGR) la devolución de más de 800 millones de pesos.

Respecto a los recursos recuperados, dijo que, mediante un acuerdo publicado en la Gaceta Oficial del Estado, corresponde a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) destinar el programa presupuestario para el sector salud y seguridad, y que, del monto de los más de mil 500 millones de pesos incautados, se ha ejercido un poco más de 700 millones de pesos, para la adquisición de medicamentos, equipamiento e infraestructura y videocámaras en materia de seguridad.

Guízar Valladares subrayó que, con este punto de acuerdo, soliciten a la Junta de Coordinación Política un informe general pormenorizado, para conocer el valor catastral, su ubicación y el monto total de lo recuperado.

“De acuerdo con la suma estimada de mil 500 millones de pesos, se destinaron al sector salud y seguridad, 700 millones de pesos, dejando un remanente de 800 millones de pesos; por lo que, pedimos al titular del Poder Ejecutivo del estado la constitución de un fideicomiso y que el remanente sea destinado de manera justa, como una acción de justicia social elemental, el pago del pasivo de empresarios, detalló”.

Finalmente, enfatizó que es necesario atender la deuda pública con los empresarios, que asciende a casi 5 mil millones de pesos, lo cual ha provocado cierre de empresas y recorte de plantilla laboral.

Ante este panorama, agregó, se debe enviar un mensaje de certeza jurídica y de respeto irrestricto al Estado de Derecho. El Anteproyecto fue turnado a la Junta de Coordinación Política.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.