Macuspana y el reto del drenaje

La Grilla en Tabasco.

Tiempos de tormentas e inundaciones en Tabasco. Así ha sido a lo largo de nuestra historia entre septiembre y noviembre. Pero desde hace muchas décadas ya, la afectación no es solo en comunidades ribereñas, sino también para las áreas urbanas que se poblaron sin planificación y no se invirtió en obras de drenaje y demás infraestructura, con visión de largo plazo.

Ahí se tiene, entonces, que los habitantes tanto de Villahermosa como de otros centros urbanos se encuentran en esta hora temerosos de volver a sufrir pérdidas de sus bienes. Macuspana es una de las otras ciudades en las que no se invirtió lo necesario para prevenir inundaciones urbanas.

Este martes, el presidente de ese municipio, Roberto Villalpando Arias, previamente a una reunión encabezada por el gobernador Adán Augusto López Hernández y la directora general de Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, nos adelantó que en Macuspana se tienen ya en proyecto las obras que se realizarán el año próximo para que deje de inundarse la ciudad.

Se comenzó con la pavimentación de las primeras avenidas y calles, no sin antes reconstruir el drenaje y la red de agua potable, e incluso se va casa por casa preguntándoles a los vecinos si quieren que al momento se les desazolve y arregle el drenaje doméstico.

Igualmente, en San Carlos, que es la segunda ciudad del municipio, se tiene identificado qué hay que hacer ante el mismo problema y se hará, comentó.

Por lo pronto, han sido casi doce meses y medio dedicados al trabajo en varias vertientes: garantizar los servicios municipales, rubro en el que resalta el dato de que se elevó el nivel de cloración del agua de apenas el 12 a cerca de 60 por ciento; equipar a la policía municipal y también al área de recolección de desperdicios.

Se contempla que la próxima semana se invite al gobernador a inaugurar, entre otras obras, el nuevo sistema de procesamiento ecológico de la basura, previa adquisición que se hizo de una máquina trituradora de desechos y otra que separa los de origen orgánico de los que se pueden reciclar. En lo consecutivo se limpiará el tiradero al aire libre, al concretarse el nuevo Relleno Sanitario.

En diversas comunidades se está trabajando en pavimentaciones y asfaltados, con tendido de redes de drenaje y agua, así como en rehabilitación de caminos, en la medida en que se van teniendo recursos, porque el rezago, el abandono en todos los aspectos, es enorme. Al mismo tiempo se han ido pagando decenas de millones de pesos en laudos laborales y adeudos por consumo de energía eléctrica.

Recordemos que el ayuntamiento presentó varias denuncias penales en contra del ex alcalde José Eduardo Rovirosa y cómplices en el descarado saqueo al erario. Dejaron huella. Se documentó. Los expedientes respectivos están en poder de la Fiscalía General del Estado y otra parte la tiene registrada la Legislatura local en el informe contable 2018 que elaboró el Organo Superior de Fiscalización.

Villalpando anda en movimiento constante. No se encierra en su oficina, ni se esconde en su domicilio o en otra parte. Organiza su tiempo para dar audiencia pública y, como contador público que es, garantizar que haya orden en la administración.

En compañía de jefes de sección y del coordinador municipal de Asuntos Indígenas, dedicó el lunes a visitar y hacer compromisos con los habitantes de la zona chol, conformada por las tres secciones de la ranchería Melchor Ocampo, tres de Zopo, dos de Chivalito, Lomas de Caparroso, Caparroso y el poblado las Palomas.

Este martes estuvo en Villahermosa, al igual que sus homólogos, para acudir a la reunión con el gobernador, así como funcionarios de Conagua y Comisión Federal de Electricidad, en la cual se evaluó la situación del sistema de presas del Alto Grijalva y se anunciaron previsiones, ya que se anticipan lluvias que podrían arrojar acumulados de hasta 750 milímetros.

En el tema de las insuficiencia de las redes de drenaje, es de suponer que otros ayuntamientos cuyos gobernados sufren por ello en esta temporada, de la misma manera harán las obras que resulten necesarias, con una visión de largo plazo y no solo pensando que el periodo de los alcaldes finalizará dentro de menos de dos años.

Twitter: @JOchoaVidal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.