López-Gatell se contagia de Covid-19, tras minimizar el uso del cubrebocas desde el brote del virus

 Foto: EFE

  • Después de once meses de la pandemia en México y soslayar el uso del cubrebocas, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, da positivo de Covid-19    

LATINUS / MÉXICO.-Hugo López-Gatellsubsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, se unió este sábado a la lista de funcionarios del gobierno federal que han dado positivo a Covid-19.

El principal encargado de la pandemia en México ha desatendido en varias ocasiones las medidas de salud que él y las dependencias de salud piden a la población para evitar contagios.

La más reciente fue la noche de este viernes, cuando participó en la conferencia diaria sobre la pandemia junto a Ana Lucía de la Garza Barroso, directora de Investigación Operativa Epidemiológico.

Ella nunca se quitó el cubrebocas, pero él, sí, a pesar de haber comenzado a tener síntomas de Covid-19 esa misma noche.

Tres días antes, López-Gatell participó, junto con Luis Cresencio Sandoval, secretario de Defensa Nacional, y otros funcionarios federales en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. Ninguno de ellos usó cubrebocas y en varias ocasiones rompieron la sana distancia.

Un día después, Cresencio informó en Twitter que dio positivo a Covid-19.

Estas no son las únicas inconsistencias de López-Gatell sobre las medidas ante la Covid-19 durante su gestión en el combate de la pandemia.

Minimiza el uso de cubrebocas

Desde la confirmación de los primeros casos de Covid-19López-Gatell minimizó, en marzo del año pasado, el impacto del uso de cubrebocas para disminuir el número de contagios del virus SARS-CoV-2.

“Los cubrebocas convencionales no disminuyen notoriamente el riesgo de que se pueda adquirir coronavirus o más de 100 o 200 virus que existen todos los días en todo el mundo”, aseguró ese mismo mes el experto en epidemiología.

Señaló que la mascarilla era más una herramienta de “tranquilización que la gente busca ante la incertidumbre”, pero aseguró que no había evidencia científica de que realmente funcionara y dijo que únicamente serviría para que las personas enfermas protegieran a otros.

“El usar cubrebocas tiene una pobre utilidad o incluso tiene una nula utilidad”, expresó el funcionario durante la conferencia vespertina del 27 de abril del 2020.

El tema fue utilizado por el presidente López Obrador como bandera política cuando, el 31 de julio del año pasado, afirmó que no usaría tapabocas hasta que se terminara la corrupción en el país.

No fue sino hasta el 18 de noviembre, cuando el país ya rondaba las 100 mil muertes por el virus, que el subsecretario fue más contundente en el llamado a usar mascarilla.

Durante su ponencia como parte de las actividades de la Semana Nacional de Transparencia, incluso llamó a los medios de comunicación a utilizar sus primeras planas para promover su uso a pesar de que durante meses aseguró que no era una medida eficaz para reducir o evitar los contagios.

El mensaje llegó de forma tardía. El 8 de febrero de este año, luego de su recuperación tras dar positivo a Covid-19, el presidente López Obrador negó que fuera a usar cubrebocas en sus eventos públicos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a los gobiernos a fomentar el uso de esta protección entre las personas desde junio del año pasado.

Las vacaciones de López-Gatell

A diferencia de otros funcionarios del gobierno y de los miles de trabajadores de la salud que atienden y tratan casos de coronavirusHugo López-Gatell, subsecretario de Salud, no se encuentra en la primera línea de atención contra la crisis sanitaria.

Su exposición a la pandemia se ha visto delimitada por su asistencia a eventos oficiales, a las conferencias matutina y vespertina, y hasta a sus actividades de esparcimiento.

El domingo 3 de enero, circularon en redes sociales fotografías del subsecretario de Salud durante sus vacaciones en San Pedro Pochutla, Oaxaca.

Acompañado, y sin mantener los protocolos de salud, López-Gatell descansaba en una playa a comienzos del mismo mes en el que se registrarían 32 mil 729 fallecimientos a causa de Covid-19, uno de cada cinco del total desde que comenzó la pandemia.

“No tengo nada que ocultar. (…) fui a visitar a familiares muy cercanos, a personas muy amigas y estuvimos en una casa particular durante los días del fin de año”, fue lo que respondió el subsecretario al día siguiente de hacerse públicas las fotos.

Foto: Facebook / Azul Profundo

López Obrador recibe “trato preferencial” ante pandemia

El 16 de marzo del año pasado, siete días antes de iniciar la Jornada Nacional de Sana Distancia, el presidente López Obrador fue cuestionado sobre la continuación de sus eventos públicos ante los 82 casos de Covid-19 en el país confirmados hasta entonces.

En respuesta, López-Gatell aseguró que “la fuerza del presidente es moral, no es una fuerza de contagio, en términos de una persona, un individuo que pudiera contagiar a otros”.

Aunque las giras del presidente López Obrador se suspendieron desde el 15 de abril al 29 de mayo del 2020, no se detuvieron las conferencias matutinas en su modalidad presencial.

Dos días después de las declaraciones del subsecretario López-Gatell, el presidente mostró durante su conferencia matutina sus “armas” contra la pandemia: Dos amuletos, un billete y la ya conocida frase “‘detente, enemigo, que el corazón de Jesús está conmigo”.

El episodio más reciente del trato preferencial que da López-Gatell a López Obrador en las medidas por la Covid-19 fue el 8 de febrero de este año, cuando retomó su conferencia matutina tras su aislamiento al dar positivo al virus.

Al ser cuestionado sobre si a partir de entonces sí usaría cubrebocas, dijo que no, porque, según sus médicos, ya no podía contagiar. El mandatario sostuvo su postura pese a mencionarse que incluso el doctor López-Gatell pedía el uso de tapabocas aún en las personas recuperadas.

“No, no, y respeto mucho al doctor Gatell, y es un muy buen médico y ha ayudado mucho para conducir este proceso”, respondió.

El 20 de diciembre del año pasado, López-Gatell ya se había pronunciado sobre el tema a través de Tik Tok.

“Esa pregunta, por favor hágansela al presidente directamente. Yo entro a las conferencias de todos los días a las 7 con cubrebocas, doy el saludo con cubrebocas, me lo quito para dar la conferencia porque estoy a sana distancia de todos los demás, y me lo pongo al cerrar para promover el cubrebocas, son dos cosas; pregúntenselo a él, yo no voy a responder por él”, comentó ante la pregunta de por qué el presidente Andrés Manuel López Obrador no utilizaba mascarilla en sus eventos públicos.

Tedros Adhanom, director general de la OMS, ya había advertido desde marzo del año pasado que una persona recuperada de Covid-19 aún podía transmitir el virus SARSA-CoV-2 hasta 15 días después finalizada su enfermedad.

Compartir:  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.