Líder y La Luz del Mundo contra la pared; juez niega amparo para descongelar sus cuentas

Foto: criteriohidalgo.com

  • El impartidor de justicia consideró que el bloqueo de cuentas respondió al cumplimiento por parte de la UIF

AN / MÉXICO.- La Unidad de Investigación Financiera (UIF) informó que el juez octavo de Distrito en Materias Administrativa, Civil y de Trabajo en el Estado de Jalisco negó el amparo a la asociación religiosa La Luz del Mundo contra el bloqueo de sus cuentas bancarias realizado por la UIF.

En un comunicado, la dependencia federal explicó que el impartidor de justicia consideró que el bloqueo de cuentas respondió al cumplimiento por parte de la UIF, como autoridad del Estado mexicano, a las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), número 4.

El titular de la UIF, Santiago Nieto.

Dicha recomendación establece que los países deben tener mecanismos para congelar los bienes producto o intento de lavado de activos, y la 29, que señala que los países miembros de GAFI deben tener una Unidad de Inteligencia Financiera para la recepción y análisis de información relacionada con el lavado de activos.

El pasado 4 de marzo, Santiago Nieto, titular de la UIF, informó sobre el bloqueo a cuentas de seis personas vinculadas a la iglesia La Luz del Mundo por más de 359 millones de pesos y 1.5 millones dólares en montos directos, además de más de 82 mil pesos en montos a terceros.

El líder de la organización cristiana, Naasón Joaquín García, está preso en Estados Unidos por abuso a menores.

Nieto Castillo dijo que en la investigación al grupo religioso se detectó que un pastor en tercera generación engañaba a sus víctimas por medio de la fe para que dieran donativos y, al mismo tiempo, había una práctica de pornografía infantil y explotación sexual. 

(Con información de NOTIMEX)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.