LA EVOLUCIÓN MEXICANA

Las hegemonías de todo tipo que intentan suprimir la pluralidad,

son incapaces de dialogar en la diferencia, socavan la deliberación

pública y la razón, tarde o temprano fracasan. Una vez instauradas,

son conservadoras por definición, incapaces de desprenderse del

pasado que dicen rechazar: Sen.Clemente Castañeda Hoeflich,

coordinador nacional de Movimiento Ciudadano.

Luis Gutiérrez R.

Como estaba anunciado, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, encabezó el viernes 5 del mes en curso en el Teatro de la República, en Querétaro, con la representación presidencial, la ceremonia conmemorativa de los 104 años de la promulgación de la Constitución que rige a México.

Me atrevo a resumir dos puntos de su mensaje político: 1) Fue un vehemente llamado a la unidad de todos los mexicanos; México, dijo, requiere la reconciliación como paso indispensable hacia el alivio, la unidad de propósitos como vía para recobrar la prosperidad, la altura de miras como bálsamo para reencontrar el camino del porvenir. 2) En momentos de grandes desafíos no hay militancias ni ideologías, hay compromisos. No hay espacio para la confrontación.

Ciertamente, el poder público tiene la obligación moral de ofrecer a las familias mexicanas los servicios de salud que merecen, el apoyo económico que necesitany, diría también, la esperanza en un futuro de concordia y prosperidad.

Pero me pregunto y se lo peguntaría también a la secretaria de Gobernación: ¿dónde, si no en Palacio Nacional, se ha mantenido la fuente de discordia y división de los mexicanos, exacerbada ahora por la cercanía de los comicios del próximo 6 de junio)? ¿Dónde nacieron los pirrurris y los chairos? ¿De dónde sacó el presidente que en las universidades del extranjero “sólo se aprenden malas mañas” (y se llevó entre las corvas a varios colaboradores cercanos)? Llama “adversarios” y “conservadores” a todo aquél que discrepe de la intocable opinión presidencial. ¿Quién desafió a la unidad nacional al exigirle definir: “Conmigo o contra mí”?

El senador Dante Delgado, coordinador senatorial de Movimiento Ciudadano en el Senado, reiteró el año pasado una respetuosa sugerencia al presidente en tres cartas públicas, para que corrija el rumbo y promueva el salario de emergencia por desempleo; que apoye a micro, pequeñas y medianas empresas; que construya con sentido social la unidad nacional; que tome las decisiones que se esperan de un presidente sensato y responsable… antes que sea demasiado tarde.

No hubo respuesta.

En Querétaro, cuna de nuestro constitucionalismo, la secretaria de Gobernación tuvo que recordar que ese constitucionalismo nos rige para fijar límites al poder y proteger los derechos fundamentales de los mexicanos. De ahí la separación de poderes: el gobierno de las leyes sobre el gobierno de los hombres, el orden y el consenso por encima de los individuos y de sus impulsos personales.

El compromiso de un pueblo, su alianza, su pacto fundacional, es la unidad. Sí, pero ¿la unidad en torno a qué? ¿En torno a quién? De ahí el epígrafe con que encabezamos estas notas, en cita del senador Clemente Castañeda Hoeflich:

Las hegemonías de todo tipo que intentan suprimir la pluralidad, son incapaces de dialogar en la diferencia, socavan la deliberación pública y la razón; tarde o temprano fracasan.

¿Acaso no es el poder hegemónico presidencial el que trata de suprimir la pluralidad, esencia de las libertades democráticas? “Conmigo o contra mí”? ¿A esa clase de unidad nacional se refirió Olga Sánchez Cordero en el Teatro de la República, el pasado 5 de febrero?

En julio de 2018, más de 45 millones de mexicanos votaron conscientes de la necesidad de un cambio. Se lo confiaron en las urnas a una nueva administración que lleva dos años sin pulsar el rumbo anhelado por el país. Al contrario, en muchos sentidos permanece anclada al pasado, sin avizorar las necesidades del presente y del futuro de México.

Un nuevo trato

Ante esta inadmisible actitud del jefe del Poder Ejecutivo, Movimiento Ciudadano determinó la necesidad de construir un nuevo trato para lograr lo que identificamos como plena Evolución Mexicana.

Un nuevo trato con y por las mujeres; la Evolución Mexicana será feminista o no será.

Un nuevo trato por la salud. La negligencia y la corrupción de los gobiernos del pasado y el presente han dejado a miles de familias sin medicamentos y han cobrado la vida de cientos de miles de personas inocentes. Muertes que se pudieron haber evitado. El Nuevo Trato por la salud, debe valorar y dignificar el trabajo del personal médico, que haya medicamentos suficientes y accesibles para todos los mexicanos. Exigimos que la vacuna del COVID-19 sea un derecho y no esté condicionada a cambio de un voto, y que quienes mintieron y causaron daño durante la pandemia paguen por sus actos.

Un Nuevo Trato por y para las nuevas generaciones, para que no se les regatee ningún derecho ni se les niegue su diversidad, para que puedan ejercer sus libertades y todas y todos puedan amar libremente. Antes que atender las aspiraciones y los anhelos de la juventud, el gobierno se ha dedicado a la dádiva y a perpetuar obstáculos y estereotipos.

Un Nuevo Trato en el que la educación sea un derecho y no un privilegio y en el que la posibilidad de acceder a empleos y oportunidades de desarrollo personal y profesional dignos sea una realidad. Si no hay futuro para ellas y ellos, no habrá futuro para México.

Un Nuevo Trato por la igualdad: ingreso vital para todas las y todos los jóvenes de 16 a 25 años. Un país de iguales desde los primeros pasos, para que a los mexicanos entre los 0 y los 6 años, crezcan con las mismas oportunidades en educación y los mismos derechos en salud, cultura y recreación. Un país en el que nuestro origen sea nuestra identidad y no nuestro destino.

Un Nuevo Trato por la naturaleza. En pleno 2021, la riqueza natural de nuestro país sigue siendo explotada, robada, dañada y contaminada. Como en el pasado, quienes hoy gobiernan siguen pensando que el progreso se construye con la destrucción del medio ambiente. Si queremos futuro, debemos unirnos para combatir la emergencia climática y reconocer los derechos de la naturaleza.

Un Nuevo Trato federalista, que integre visión, ideas y exigencias de todos los pueblos, municipios y estados. Que respete su identidad y autonomía con un nuevo pacto fiscal que acorde a sus necesidades. La Evolución Mexicana será federalista o no será.

Un Nuevo Trato por la paz. La crisis de inseguridad que vive México no la va a resolver una guerra absurda ni el Gobierno que ha sido incapaz de resultados para que recuperemos la paz y la tranquilidad. La alternativa es con policías civiles coordinadas, eficaces y bien pagadas; con fiscalías que sí les sirvan a las víctimas. La seguridad se garantiza, no se decreta. Debe terminar la discriminación y criminalización de las personas usuarias del cannabis.

Un Nuevo Trato por la democracia, por un México plural y no polarizado; con contrapesos que sirvan para detener la arbitrariedad del poder; instituciones autónomas que combatan la corrupción; y donde el Gobierno le hable a la gente con la verdad y evidencias y no con otros datos.

Fe de erratas.

El duende que se coló fue el autor de estas líneas, por lo cual ofrezco una disculpa a los amables lectores:
a) Andrés Manuel hace escarnio de sus adversarios llamándolos despectivamente «fifís».  La Academia Mexicana de la Lengua registra esta voz de origen francés como «el acicalado que anda a la moda». AMLO simplemente la calificó como «derecho de réplica y libertad de expresión» para defenderse de la «prensa conservadora». Fueron los «fifís», dijo en la mañanera del 26 de marzo de 2019, los que salieron a la calle a festejar el asesinato de Francisco I. Madero en 1913: son «fantoches, sabelotodo, doble cara». 
b) La palabra «chairo» o «chaira» es de origen gallego y se refiere a la cuchilla que usan los zapateros. Es usual en algunas regiones de Latinoamérica.

c) En la década de los años 70 se usaba la palabra pirrurris’ para calificar despectivamente a jóvenes provenientes de familias acomodadas, de un estrato social alto o bien a los que tenían pretensiones de pertenecer a él. El cómico Luis de Alba creó un personaje con ese calificativo.
d) El senador Dante Delgado, coordinador senatorial de Movimiento Ciudadano en el Senado, reiteró el año pasado una respetuosa sugerencia al presidente en tres cartas públicas, para que corrija el rumbo y promueva el salario de emergencia por desempleo, como un «Ingreso Vital», que es el término..e) De acuerdo con datos oficiales del INE, el domingo 18 de julio de 2018 AMLO ganó la presidencia del país con 30 millones 113 mil 483 votos; su más cercano contrincante, Ricardo Anaya, Por México al frente, obtuvo 12 millones 610 mil 120, no 45 millones como erróneamente lo manejó el autor de estas líneas.
Muchas gracias. Luis Gutiérrez Rodríguez. 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.