La CFE y el debo no niego

La Grilla en Tabasco.

A unos cuantos días de vencerse el plazo establecido para que regularicen su situación quienes tienen adeudos por consumo de energía eléctrica, el secretario para el Desarrollo Social, José Antonio de la Vega, reconoció que “mucha gente ha utilizado el argumento, con justa razón, de que no se puede poner al corriente en sus pagos de junio a la fecha, porque no tiene el recurso”.

Y al dar como un hecho que habrá prórroga, en virtud de que solo se han inscrito al programa Adiós a tu Deuda poco más de 160 mil deudores de un total estimado en principio en arriba de medio millón equivalentes a quizá el 80 por ciento de los consumidores domésticos, invitó a aprovechar el aguinaldo para resolver ese problema que en cada facturación se complica más para esas familias.

Recordemos que en el convenio que firmaron el gobierno estatal y la empresa, quedó abierta la posibilidad de una prórroga; la que podría ser de otros seis meses, mas implica que quienes no se hayan regularizado deberán pagar de cualquier modo lo que consumieron desde el primero de junio.

De la Vega comentó que se tendrá una reunión vía videoconferencia entre funcionarios estatales y directivos de la Comisión Federal de Electricidad, con el propósito de evaluar el programa y concretar la prórroga.

“Es una formalidad que ya habíamos acordado. El programa a pesar de todo ha tenido un éxito porque más de 160 mil personas están inscritas y eso es un avance importante”, observó en entrevista este jueves.

Explicó que todavía se va a revisar un aspecto: hay domicilios que la CFE tiene registrados como de usuarios morosos o pertenecientes a la resistencia civil desde hace 20 o 25 años, pero podría resultar que se trate de personas que ya fallecieron, o que ahora tienen otro dueño.

Lo que advierte De la Vega en cuanto a que hay clientes de CFE que se encuadran en el ejemplo del “debo no niego, pago no tengo”, refiere el hecho de que Tabasco enfrenta la peor crisis económica de tiempos modernos. Todavía este jueves, el INEGI reporta que en el rubro de desocupación, durante el tercer trimestre del año nos ubicamos en el peor lugar nacional con un 7.4 por ciento.

Para el grueso de la población no llega aún la ansiada reactivación económica, si bien está en marcha la construcción de la refinería, que conlleva la creciente actividad de empresas relacionadas con la actividad petrolera, en tanto que los programas sociales del gobierno federal ayudan a familias en condición de pobreza extrema.

Las cosas van a mejorar, pero por lo pronto ha sido un año tan difícil o más que los dos o tres anteriores. El derrumbe de Pemex desde 2014, significó cierre de empresas y más de 35 mil despidos de trabajadores de esa industria.

De antemano sufríamos por la desaceleración económica con indicadores recesivos que ha provocado el cierre de empresas de diversos giros y que mantiene a muchísimos tabasqueños en la zozobra.

Adiós a tu Deuda es un magnífico programa. Quienes no han caído en moratoria y a veces con grandes esfuerzos, tal vez, pagan su factura, deben entender que lamentablemente hay muchas familias que viven al día y se ven obligadas a escoger entre pagar o comer y adquirir medicamentos, así como artículos básicos.

Es cierto que siempre habrá quienes simplemente no quieren pagar. Al término de este programa no habrá contemplación para ellos. La CFE debe detectar a los clientes que roban energía.

Cobatics 2019

De mucho nivel y utilidad, como no se había visto, es el ciclo de conferencias denominado Cobatics 2019, organizado por el Colegio de Bachilleres de Tabasco y que inició este jueves con el propósito de informar y motivar a los estudiantes en materia de innovación tecnológica y emprendimiento.

Se trata de que los jóvenes aprendan a utilizar la tecnología no nada más con fines recreativos, sino como herramienta para el conocimiento y la superación personal, en lo que constituye un enfoque educativo que no se supo valorar antes.

Como bien señaló el director del Cobatab, Erasmo Martínez Rodríguez, “las nuevas tecnologías son fuente de inspiración para los adolescentes; ayudan a transformar su realidad y convertirlos en los principales actores del cambio que necesita nuestro país”.

Twitter: @JOchoaVidal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.