Inédito: Por cuatro cargos será juzgado Salvador Cienfuegos, extitular de la Sedena en Nueva York

El general Salvador Cienfuegos. Foto: Gustavo Graf / Reuters

  • El militar y extitular de la Sedena con el gobierno de EPN será trasladado a Nueva York para enfrentar un proceso judicial por presunto tráfico de heroína, cocaína, metanfetamina, marihuana y lavado de dinero.

RT / MÉXICO.-La Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó este viernes que el exsecretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos, detenido en EU el pasado jueves, será trasladado a Nueva York para enfrentar un proceso judicial en el que se le imputan cuatro cargos en su contra. 

El canciller Marcelo Ebrard, titular de la SRE, informó a través de un mensaje en redes que según el último reporte del consulado mexicano en Los Ángeles, Cienfuegos sostendría una audiencia en esa ciudad para luego ser trasladado a Nueva York.

Se prevé que la primera audiencia del general ante la justicia de EU sea a las 13:00 horas, tiempo de Los Ángeles, donde se le informará sobre los cargos en su contra. 

Posteriormente, será procesado por el juez Brian Cogan en la Corte Federal Este de Nueva York, con sede en Brooklyn, la misma que lleva el caso contra el exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, por narcotráfico, y que sentenció al líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín ‘Chapo’ Guzmán.

Según el expediente del caso CR19-366 de la Corte de Nueva York, los cargos contra Cienfuegos son por conspirar para fabricar y distribuir heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana. También se le acusa de lavado de dinero.

El documento también señala que el general utilizaba los sobrenombres de ‘El Padrino’ y ‘Zepeda’. 

Cienfuegos fue secretario de la Defensa Nacional durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018). Se le acusa de haber cometido los delitos entre diciembre del 2015 y febrero del 2017. 

Horas antes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comentó que la detención de Cienfuegos en EU. «Es una muestra inequívoca de la descomposición del régimen, de cómo se fue degradando la función pública».

«No vamos a encubrir a nadie, ya pasó ese tiempo», remató el presidente. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.