Imponer el cubrebocas sería violatorio a los derechos humanos: López-Gatell

  • El subsecretario de Salud se refirió al caso de exceso de fuerza policíaca en Jalisco, donde un hombre fue detenido presuntamente por no utilizar cubrebocas, terminó muerto a manos de la policía.

AN / MÉXICO.-Luego que refiriera que el Congreso del Colima discutirá una iniciativa de ley para establecer el uso obligatorio de cubrebocas en la cual se contempla una multa de 40 mil pesos a quien no lo use, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reiteró que el gobierno de México se pronuncia porque no sea una medida obligatoria con el objetivo de evitar violaciones contra los derechos humanos.

“Todas las medidas se deben hacer con el irrestricto apego de los derechos humanos. Ya vivimos una situación en un estado donde hubo un operativo local que llevó a una muy lamentable defunción por un abuso de la fuerza pública invocando que no se había cumplido una disposición legal, local, del uso de cubrebocas”, recordó.

López-Gatell señaló que desde el Gobierno de México se tiene cuidado cuando las medidas de control sanitario hacen responsable a las personas de lo que le ocurre a los demás con un carácter obligatorio se establece coerción por parte de la fuerza del Estado, “eso en un país que ha sido asolado por abusos de autoridad, de violaciones de derechos humanos, puede resultar en el enorme riesgo de que se vuelvan a abusar de los derechos humanos”.

Por esa razón dijo, se analizó que las medidas fueran destinadas a espacios como escuelas, comercios, empresas, entre otros, y no a las personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.