Expediente Bartlett

En el Llano.

Primavera de 1986. Había encartes y descartes en el PRI por la sucesión en Veracruz, que se iba a dirimir en comicios  estatales del 7 de septiembre. Para nutrir mi columna política «En el llano» (unomasuno), visité al secretario de Gobernación, Manuel Bartlett, en su casa de Alpes, en las Lomas de Chapultepec.

Le pregunté: ¿Quiénes son los prospectos para Veracruz, Manuel? Me contestó: «El Tigre» Mario Hernández Posadas (líder de la CNC), Mario Vargas Saldaña y Manuel Ramos Gurrión. Le repliqué: «¿Y Fernando Gutiérrez Barrios?» Su respuesta: «Ni conoce Veracruz, hace años que no vive allá». Insatisfecho, recurrí a otra fuente: el secretario de Programación, Carlos Salinas, en su oficina alterna de la calle de Arturo, en San Ángel.

La misma pregunta. Su respuesta textual: «Hay tres prospectos Luis: 1) Fernando, 2) Gutiérrez, 3) Barrios. Así no te vas a equivocar». No me equivoqué. Días después las «fuerzas vivas» del PRI hicieron candidato a gobernador de Veracruz a don Fernando Gutiérrez Barrios, quien dos años después sería secretario de Gobernación de Carlos Salinas. El gobernador interino sería el hoy senador veracruzano Dante Delgado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.