Evo Morales renuncia a la presidencia de Bolivia ante el fraude electoral para un cuarto periodo

 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, habla durante una conferencia de prensa en el aeropuerto militar de El Alto, Bolivia, el sábado 9 de noviembre de 2019.   AP/Juan Karita

  • Este domingo se ha vivido una jornada agitada, luego que Evo Morales anunciara nuevas elecciones tras conocerse el informe de la OEA en el que se denuncian irregularidades en el proceso electoral del pasado 20 de octubre

AGENCIAS / MADRID.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha anunciado este domingo su renuncia como presidente después de que la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) haya pedido la repetición de las elecciones presidenciales del 20 de octubre.

Morales dio a conocer su dimisión a través de un videomensaje al pueblo de Bolivia y aseguró que su renuncia era una forma de evitar la represión a sus simpatizantes.

El jefe del Mando Militar de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Williams Kaliman, ha «sugerido» al presidente de Bolivia, Evo Morales, que renuncie a su cargo.

«Luego de analizar la situación conflictiva interna, sugerimos al presidente del estado que renuncie a su mandato presidencial, permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad por el bien de nuestra Bolivia», ha afirmado Kaliman en rueda de prensa.

El texto leído por Kaliman destaca la «escalada del conflicto que atraviesa el país» y argumenta que «velando por la vida, la seguridad de la población, la garantía del imperio de la Constitución política del estado, en conformidad al artículo 20 de la ley orgánica de las Fuerzas Armadas», «sugieren» la renuncia de Morales.

“Después de esta decisión, quiero pedir bajar la tensión, todos y todas están obligados de pacificar a Bolivia”, señaló el mandatario.

Bolivia cumplió su tercera semana de protestas, con huelgas y bloqueos de calles en varias ciudades del país en contra de la reelección de Morales. Los choques entre oficialistas y opositores dejaron hasta ahora 3 muertos y más de 300 heridos. El viernes incluso se desató un motín policial en protesta por los resultados electorales en varias regiones del país.

Kaliman se ha referido además al «pueblo boliviano y sectores movilizados» a los que instan a «deponer las actitudes de violencia, desorden entre hermanos, para no manchar con sangre, dolor y luto a nuestras familias».

Este domingo se ha vivido una jornada agitada, luego que Evo Morales anunciara la realización de nuevas elecciones tras conocerse el informe de la OEA en el que se denuncian irregularidades en el proceso electoral del pasado 20 de octubre.

Morales aseguró que renovaría el Tribunal Supremo Electoral e instó a todos los actores políticos y a sectores de la sociedad a ayudar a estabilizar la nación después de las prolongadas protestas que dejaron al menos tres muertos y centenares de heridos, pero su anuncio no logró el efecto esperado por él y sus seguidores, al tiempo que líderes opositores exigieron su renuncia y la no participación en los próximos comicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.