El 62. 6% de los mexicanos creen que el país mejorará con Obrador: Mitofsky  

Foto: Jessica Espinosa / Notimex.

  • López Obrador arranca su sexenio con un nivel de credibilidad superior a 60% frente a un 29.3% de personas que señalaron que casi nunca o nunca le otorgaban su voto de confianza

 FORBES / CDMX.- Más de la mitad de los mexicanos considera que el país va a mejorar con Andrés Manuel López Obrador al frente de la administración pública federal.

De acuerdo con la encuesta nacional “Expectativas de Gobierno 2018-2024” elaborada por Consulta Mitofsky, 62.6% de las personas cuestionadas aprobaron la conducción de AMLO como presidente electo aceptación como presidente electo y 34.7% del nivel de desaprobación.

Este rango es mayor al de Enrique Peña Nieto con 56.4% de aceptación a su conducción como presidente electo, pero menor a la de Felipe Calderón que ascendió a 64.1% y a la de Vicente Fox que alcanzó un nivel de aprobación de 80.2%.

Respecto al nivel de credibilidad con la que arranca López Obrador su sexenio 60.3% consideraron que siempre o la mayoría de las veces le otorgaban su voto de confianza y 29.3% señalaron que casi nunca o nunca.

Este nivel de credibilidad es mayor al de Peña Nieto que inició su mandato con 46.3% y el de Calderón al que 44.4% de las personas consideraron que le creían siempre o casi siempre. Aunque el oriundo de Tabasco no supera a Fox, que fue calificado con 69.2% como un mandatario creíble en noviembre del año 2000.

Respecto a las expectativas del nuevo gobierno, AMLO supera a sus dos predecesores luego de que 60.2% de los cuestionados consideraron que el país mejorará o seguirá igual de bien. En el caso del priista 52.3% consideraron lo mismo y con el panista 48.8% respondieron con mejorará o seguirá igual de bien.

El análisis señala que aunque no hay una alta expectativa especifica sobre los temas económicos, de seguridad o de política en un año, si se considera que en general el país mejorará durante el sexenio de López Obrador e incluso señala que esa variable ha aumentado sexenio a sexenio.

Con López Obrador también son más altas las expectativas de que haya un cambio de sistema con 53.9% de las personas consultadas en tanto que 27.8% señalaron que habría un cambio de personas para gobernar el país. En este rubro nuevamente fue superado por Vicente Fox con 59.6% de las personas que señalaron que habría un cambio de sistema.

Consulta Mitofsky señala que salvo Calderón, que no fue un gobierno de alternancia, siempre existe a expectativa de que los nuevos gobiernos sean un cambio de sistema.

Estos cambios podrían observarse en un periodo entre uno y tres años, de acuerdo con 25.9% de los encuestados.

AMLO también supera a Calderón y Peña ante la pregunta si cumplirá sus promesas de campaña. De acuerdo a la encuesta, 51.9% de las personas considera que cumplirá todas o la mayoría de las promesas de campaña frente a 40.4% que señalaron que será pocas o ninguna.

En el caso de Peña Nieto 45.4% afirmaron que cumpliría sus promesas frente a 47.8% que consideraron que fallaría en cumplir y Calderón obtuvo 41.4% de respuestas positivas ante la pregunta y 42.4% negativas.

El análisis de la casa encuestadora señala que el arribo de López Obrador al poder ejecutivo federal genera sentimientos similares a los de Vicente Fox por tratarse de un cambio fuerte de la política del país.

La encuesta fue elaborada a 1,000 mexicanos mayores de edad del 23 al 25 de noviembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.