Destapan affaire en el Sector Salud por adjudicaciones “amañadas”

  • El modus operandi de la Dirección de Administración de los Servicios de Salud de Veracruz, es adjudicar directamente a las firmas con quienes tienen pacto, tal como sucedió con MEDICUS en el contrato de anestesia

 EXCÉLSIOR / CDMX., 19 Junio 2019.- Se han dado a conocer nuevamente los manejos irregulares que existen en el Gobierno de Veracruz, ya que ahora se sabe, los Servicios de Salud del Estado (SSAVER) entregaron en dos ocasiones adjudicaciones directas para el Servicio Integral de Laboratorio a la empresa IMPROMED o INTERMET por un monto que supera los $200 millones de pesos cada una, después de que se realizaron licitaciones amañadas que fueron declaradas como desiertas.

El primer monto asignado desde enero de este año a la firma en cuestión viola la Ley de Adquisiciones de Veracruz, que no permite la entrega de contratos directos por cifras mayores a $101 mil pesos.

Además de que IMPROMED o INTERMET no ha instalado sus propios equipos de laboratorio y hasta la fecha, sigue dando el servicio con los aparatos de la empresa que anteriormente tenía el contrato.

Por si fuera poco, la empresa recibió un contrato similar que cubre el segundo semestre del año, una vez que se volvió a declarar desierta la licitación y a pesar de que hubo propuestas económicas más bajas pues el negocio ya estaba hecho.

El modus operandi de la Dirección de Administración de los Servicios de Salud de Veracruz, es adjudicar directamente a las firmas con quienes tienen pacto, tal como sucedió con MEDICUS en el contrato de anestesia, o a GRUPO LOMEDIC con medicamentos.

Antes de otorgar las adjudicaciones directas, las autoridades declaran desiertas las licitaciones, porque las “empresas amigas” no tienen oportunidad de ganar limpiamente, debido a que de entrada ofrecen los precios más caros.

Fuentes internas del gobierno estatal que pidieron el anonimato, destacan que quien opera este negocio es Enrique Rueda, un priista que fue corrido de su estado, Morelos, por malos manejos en la CNOP, y en Veracruz fue adoptado por la administración de Cuitláhuac García Jiménez.

Nos dicen que todo el personal del gobierno se da cuenta de los manejos, que ni se cuidan de ocultarlos, de Enrique Rueda con Patricia Gaona Hernández, directora de Atención Médica de la SSA, en el pasado despedida por actos de corrupción y ahora recontratada por los morenistas para enseñarles como amañar licitaciones, por las que cobran entre 16 y 20 % por ciento de comisión.

Al realizar dicha investigación se nos dijo que las ganancias de estas adjudicaciones directas y sus respectivos moches que llegan hasta el 20%, pues se reparten con Eleazar Guerrero Pérez, subsecretario de la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno de Veracruz, como lo denunció el periodista José Sobrevilla, en una conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.