Denuncian que investigaciones por la desaparición de los 43 normalistas “son las mismas”

Fotos: Alina Navarrete Fernández/Corresponsal

  • Este domingo, activistas y estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa marcharon en Chilpancingo e hicieron un mitin en el Antimonumento +43, ubicado en el Hemiciclo a Juárez. Al grito de “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, los manifestantes reclamaron al gobierno federal que no se ha resuelto el caso.

Alina Navarrete Fernández / Corresponsal 

LATINUS / GUERRERO.-A siete años de los ataques en IgualaGuerrero, activistas, estudiantes y familiares de las víctimas del equipo de fútbol “Los Avispones” de Chilpancingo, reclamaron justicia para los asesinados y la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

La noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre del 2014, en una operación coordinada, integrantes del grupo delictivo “Guerreros Unidos“, policías municipales de IgualaCocula y Huitzuco, policías ministeriales, federales y soldados del Ejército, atacaron a estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa en Iguala.

Durante los ataques fueron asesinados el jugador David Josué García Evangelista, el chófer de “Los Avispones”, Víctor Manuel Lugo Ortíz; Blanca Montiel Sánchez, y los normalistas Julio César Mondragón Fontes, Julio César Ramírez Nava y Daniel Solís Gallardo. Mientras que otros 43 estudiantes fueron desaparecidos de manera forzada.

Este domingo, activistas y estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa marcharon en Chilpancingo e hicieron un mitin en el Antimonumento +43, ubicado en el Hemiciclo a Juárez. Al grito de “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, los manifestantes reclamaron al gobierno federal que no se ha resuelto el caso.

Al frente del contingente, dos estudiantes portaban una corona de flores dedicada a los tres normalistas asesinados en Iguala. Un representante del Comité Estudiantil recordó que Aldo Gutiérrez Solano permanece en coma, luego de haber recibido un disparo en la cabeza.

“26 de septiembre no se olvida, Ayotzi vive”, se leía en una de las mantas que llevaban los normalistas, quienes señalaron que las autoridades no han cumplido con el arresto de los actores intelectuales de la masacre. En el mitin, uno de los estudiantes reprochó que a siete años de los hechos “siguen las mismas investigaciones” y “no hay resultados concretos” de lo que pasó con sus compañeros.

El representante del Colectivo “Los Olvidados de Ayotzinapa”, Francisco Javier Echeverría de Jesús, señaló que las autoridades han liberado a 73 presuntos responsables de los ataques en Iguala y se empeñan en desprestigiar a la Normal Rural, así como en mantener vigentes a actores políticos relacionados con crímenes que afectados a los estudiantes.

De manera paralela, en un homenaje en el Polideportivo, sede oficial del equipo “Los Avispones”, Yaneli Lucía Lugo Lorenzo, hija de Víctor Manuel Lugo, reclamó a las autoridades estatales que sólo se acuerden de las otras víctimas de los ataques en los aniversarios luctuosos.

En presencia del gobernador Héctor Astudillo Flores, Yaneli Lugo expresó: “Los familiares de estas víctimas estamos cansados, hartos, abrumados y seguimos en pie de lucha buscando y exigiendo justicia a los tres niveles de gobierno, ya basta señores, de ser los olvidados”.

Por su parte, Roberto Evangelista Hernández, madre del jugador David Josué, exigió justicia para el joven que tenía apenas 15 años de edad cuando fue asesinado en Iguala; señaló que el castigo a los culpables no reparará el daño a las familias pero sentaría un precedente para evitar que se repita  el caso.

Finalmente, Héctor Astudillo aseguró que “no vengo como arribista ni a sorprender a nadie”, pues afirmó que desde el 2014 respalda moralmente a las familias de las víctimas y las alienta a continuar con su demanda de justicia.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.