Decisión de Trump para liberar al general Cienfuegos pone entredicho la justicia de EU: Menéndez

Advierte senador de EU que liberación de Cienfuegos pone en duda al sistema judicial estadounidense | Twitter @SenatorMenendez

  • Tras que una jueza en New York diera la orden para que le fueran retirados los cargos al ex titular de la Secretaría de Defensa de México, Salvador Cienfuegos, el senador demócrata Robert «Bob» Menéndez advirtió que tal acción pone en duda al sistema de justicia de Estados Unidos 
     

CRISTIAN MORA / 

EL DEBATE / WASHINGTON.- Entre las diversas nebulosas que rondan alrededor del acuerdo pactado entre Estados Unidos y México en el caso del ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, se suma las declaraciones emitidas el día de hoy por el senador demócrata Robert “Bob” Menéndez, quien advirtió que la liberación del ex comandante pone en entredicho el sistema de justicia de Estados Unidos, al mismo tiempo que impulsa la impunidad en México.

Hace menos de un día se dio conocer, a través de diversos comunicados de prensa emitidos desde el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y desde la Fiscalía General de la República, que la nación estadounidense retiraría los cargos imputados contra el exfuncionario Salvador Cienfuegos, argumentando que se dejaría el proceso en manos de las autoridades mexicanas, a quienes correspondería juzgar al extitular de la Sedena.

Principio del formulario

La última palabra para que Cienfuegos pudiera librarse de los cargos que pesaban en su contra en la nación norteamericana la tenía la jueza Carol Amon del estado de New York, misma que este miércoles dio la orden para que se desecharan los cargos que se le imputaban al exfuncionario público en EU, entre ellos, lavado de dinero y nexos con el narcotráfico, para que de ese modo pudiera ser juzgado por autoridades mexicanas.

Tras llevarse a cabo tan sorpresiva maniobra, el demócrata de mayor rango en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los EU, el senador Bob Menéndez, difundió un comunicado en el que expresamente le solicita al fiscal general de Estados Unidos, el abogado William Barr, que proporcione los detalles que esclarezcan el acuerdo mediante el cual se le exculparon de los cargos imputados a Salvador Cienfuegos.

El demócrata alertó que de no esclarecerse los motivos y el acuerdo en sí mismo, el fiscal estadounidense «corre el riesgo de socavar esa fe en el sistema judicial de Estados Unidos y a la vez fomentar la impunidad en los niveles más altos en México”.

En este sentido, puntualizó que «el fiscal general Barr y el secretario Pompeo deben proporcionar de inmediato al Congreso y al pueblo estadounidense los detalles relacionados con este acuerdo tan opaco».

El senador representante de New Jersey añadió que estas disposiciones tomadas tan repentinamente resultan ilógicas en el marco de un gobierno como el de Donald Trump, pues este «basó toda su presidencia conjurando imágenes xenófobas de narcotraficantes desenfrenados a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México”, por lo que liberar a Cienfuegos resultaría completamente incongruente con la postura manifestada por Trump desde antes de que comenzara su gobierno.

Por su parte, Menéndez resaltó que la relaciones de mutuo apoyo entre el país norteamericano y México son fundamentales para defender la seguridad nacional y soberana de ambas naciones, pero que «esos lazos bilaterales deben basarse en el respeto común por nuestro propio estado de derecho y el debido proceso».

Sobre los motivos detrás de este repentino acuerdo entre las autoridades estadounidenses y mexicanas se han especulado algunas teorías. Hay algunos que aseguran que Andrés Manuel López Obrador pudo haber amenazado al gobierno de Donald Trump con cercenar los vínculos de mutua cooperación en materia de seguridad. 

Por otro lado, hay quienes sospechan que el pacto tiene que ver con que la propia Fiscalía General no se había percatado en un principio de las posibles consecuencias que un juicio con testimonios de un ex secretario de la Defensa Nacional de México a quien inculpan de tener lazos con el narcotráfico puede traer para los mismos servidores públicos de la nación estadounidense.

Incluso hay otros que piensan que la liberación de Cienfuegos pudo ser un regalo de Trump hacia López Obrador, por apoyarlo durante su campaña electoral rumbo a la reelección y que a día de hoy este siga sin reconocer a Joe Biden como el virtual presidente electo de los Estados Unidos.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.