Con la cancelación del programa DACA recibe Trump a AMLO en su primera visita a EU

Foto: Reuters.

  • En caso de terminar con el programa, afectaría a 700 mil jóvenes, en su mayoría mexicanos, que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos siendo niños.

AN / WASHINGTON, D.C.- En un segundo intento, el presidente Donald Trump buscará esta semana rescindir la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), el programa que ofrece protección a cerca de 700 mil jóvenes, en su mayoría mexicanos, que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos siendo niños.

De acuerdo con The Hill,se esperaba que el mandatario estadounidense promoviera nuevamente la semana pasada el proceso para terminar con el programa originado durante la administración Barack Obama. Sin embargo, una fuente informó al diario que el intento se retrasó hasta estos próximos días.

Este esfuerzo se da luego de que el pasado 18 de junio, la Corte Suprema de Estados Unidos dio un revés a su política antiinmigrante al pronunciarse contra su intento por erradicar el programa que protege de la deportación a los jóvenes migrantes.

Leer más: Victoria para ‘dreamers’: Trump no puede rescindir DACA, determina Corte Suprema

Con una decisión 5-4, el Tribunal Supremo dictaminó que la forma como la administración Trump había intentado terminar con DACA era una violación a la Ley de Procedimiento Administrativo, por lo tanto no podía avanzar.

No obstante, la Corte dejó en claro que Trump tenía la autoridad de rescindir el programa. 

El Presidente consideró la decisión un “castigo” y determinó que con ella no se perdió ni se ganó nada. 

En declaraciones a Fox & Friends, el pasado lunes, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, declaró que el presidente estaba preparando una acción ejecutiva sobre temas de inmigración, aunque no ofreció detalles.

The Hill resalta que si la administración Trump da continuidad a sus planes, el nuevo intento coincidirá con la visita oficial del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador a Washington con motivo del arranque del T-MEC.

Leer más: AMLO da negativo a prueba de Covid-19

Hasta el momento, no está claro si la nueva rescisión entraría en vigor previo a las elecciones del próximo mes de noviembre, en las cuales Trump pretende conseguir su segundo periodo de gobierno. En tanto, es poco probable que una nueva rescisión ponga fin abruptamente a los beneficios para los beneficiarios actuales de DACA.

Ya en 2017, poco después de asumir la presidencia, Trump rescindió el programa marcando un claro camino en cuanto a sus esfuerzos por cumplir una de sus principales promesas de campaña. En aquel entonces, el Presidente consiguió cerrar nuevas solicitudes y renovaciones del programa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.