Combatir “el mal del abuso” sexual, reitera papa Francisco tras dar a conocer informe McCarrick | Video

  • El Vaticano, en un ejercicio de transparencia, publicó un informe de más de 400 páginas en el que revela que Theodor McCarrick, el cura católico de más alto rango acusado de abuso sexual, fue nombrado en altos cargos a lo largo de los años.

AN / CD. DE EL VATICANO.- El Papa Francisco reiteró el compromiso de la Iglesia para erradicar de su seno “el mal” de los abusos sexuales tras la publicación este martes del “doloroso” informe sobre el excardenal Theodore Edgar McCarrick, condenado por abusos y expulsado del sacerdocio en 2019.

“Ayer fue publicado el doloroso informe del caso McCarrick. Renuevo mi cercanía a las víctimas de todo abuso y el compromiso de la Iglesia para erradicar este mal”, declaró el pontífice en la audiencia general de este miércoles.

Leer más: Así escaló el excardenal McCarrick: con la bendición de tres papas y acusaciones de abuso sexual

El Vaticano, en un ejercicio de transparencia, publicó este martes un informe de más de 400 páginas para tratar de poner luz al ascenso eclesial de McCarrick hasta el cardenalato, a pesar de las múltiples acusaciones contra él de abusos sexuales.

El pontífice ha continuado con su catequesis sobre la oración al destacar que la enseñanza del Evangelio es “clara”.

“Se debe rezar siempre, también cuando todo parece vano, cuando Dios parece sordo y mudo y nos parece perder tiempo“, manifestó Francisco.

“Y la fe, en muchos días de nuestra vida, puede parecer una ilusión, un cansancio estéril”, agregó, “pero practicar la oración significa también aceptar este cansancio”.

El Papa ha incidido incluso en que muchos santos y santas han experimentado “la noche de la fe y el silencio de Dios” y a pesar de ello han sido perseverantes.

La Iglesia se comprometió a reconstruir la confianza de fieles

El informe McCarrick fue recibido por funcionarios de la Iglesia en Estados Unidos con pesar y expresiones de cercanía a las víctimas de abuso.

El arzobispo de Boston, el cardenal Sean O’Malley, quien también se desempeña como presidente de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores, describió el informe como un relato doloroso y vergonzoso de cómo alguien en la posición de McCarrick ascendió al papel de obispo y cardenal y causó tanto daño a tantos.

El excardenal Theodore Edgar McCarrick | Foto: Reuters

“De palabra y de hecho, el Papa Francisco ha cumplido su compromiso con una investigación transparente y exhaustiva”, dijo, defendiendo el valiente papel de las víctimas de McCarrick que se presentaron en esta investigación.

En un comunicado, el arzobispo de Newark, el cardenal Joseph Tobin y la Arquidiócesis elogiaron el liderazgo del Papa Francisco y la Santa Sede en la búsqueda de una curación colectiva para las víctimas de Theodore McCarrick y todos aquellos que han sufrido a causa del abuso sexual del clero.

El Cardenal describió el informe como un paso adelante significativo y poderoso en el avance de la rendición de cuentas y la transparencia con respecto al abuso sexual.

El cardenal Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York, describió la publicación del informe como “un paso necesario para ayudarnos a comprender el caso de Theodore McCarrick”.

Dijo que espera estudiarlo detenidamente.

Dolan expresó su gratitud por las víctimas-sobrevivientes que se dieron a conocer valientemente, sacando a la luz este asunto y aseguró que cualquier persona que haya abusado de un menor, incluso un Cardenal, será castigado.

Con información de Europa Press y Vatican News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.