Clero exhorta a creyentes y laicos a tomar medidas preventivas para contener la pandemia

  • En la homilía dominical, la cuarta de la cuaresma, el arzobispo de la Arquidiócesis de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, pidió prudencia a los creyentes y tomar las medidas preventivas anunciadas, toda vez que en el Sistema de Salud a nivel nacional existen diferentes carencias

Yolanda Tenorio Montero /

Fotos: Julio Argumedo

VRED / XALAPA, Ver., 22 de marzo de 2020.- El arzobispo de la Arquidiócesis de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, informó que a partir de este lunes todas las diócesis del país, del mundo y en la provincia de Xalapa se suspenderán los eventos masivos. Indicó que el Gobierno de Veracruz ya entró en la fase dos por la propagación del coronavirus.

Durante la homilía dominical, la cuarta de la cuaresma, pidió prudencia a los creyentes y tomar las medidas preventivas anunciadas, toda vez que en el Sistema de Salud a nivel nacional existen diferentes carencias, “en los hospitales no tienen tantos recursos para atender a mucha gente que se enferme de lo mismo y que necesite de cuidados muy especiales”.

Con escaza presencia de fieles, Reyes Larios, mencionó que la jerarquía católica ha tomado medidas para atender el llamado de las autoridades del Sector Salud, ante la contingencia por la pandemia que en Veracruz registra siete casos confirmados.

“Hoy lo hacemos de manera especial en tiempo difícil de pandemia que cada día adquirirá mayores exigencias. El Gobierno del Estado está diciendo que empieza la segunda fase y es conveniente el sano distanciamiento social, no salgamos mucho, sólo lo indispensable”, puntualizó.

Al aclarar que todavía hay algunos templos que permanecen abiertos, pidió a los creyentes activar su vida espiritual desde casa y en familia, “ya nos están dando la pauta y hay que ir acentuando los cuidados. Nos piden que no hagamos eventos masivos. Este famoso coronavirus o COVID-19 se transmite por contacto y por el catarro o tos y hay que tener mucho cuidado y atención”.

Exhortó a los fieles a extremar los cuidados en niños, jóvenes y personas de la tercera y cuarta edad, “a los jóvenes aunque decían que son inmunes no es cierto, ya varios jóvenes se han contagiado de esto y han muerto, pero los más vulnerables somos los de la tercera edad, de 60 años para arriba, los de la cuarta edad de 80 para arriba somos de lo más vulnerable”.

La referencia inmediata para el cierre de los templos católicos en México, ocurrió en 1923, cuando por la persecución del cristianismo durante la posrevolución, las iglesias en Veracruz se mantuvieron cerradas durante unos 15 años. En este evento tuvo una participación especial el santo de origen michoacano, radicado en la ciudad de Xalapa, Rafael Guízar y Valencia, en la defensa de la iglesia ante el movimiento cristero.

“En tiempos de San Rafael Guízar en 1923 a 1926 hubo un cierre de templos por la persecución religiosa y aquí en Veracruz ese cierre tardó hasta 1937, estuvo cerca de 15 años y algunos no conocían las iglesias. Eso no es algo tan atípico, cuando es necesario se hacen las cosas así”, remembró.

Llamó a todos a permanecer más tiempo en casa, revivir la vida en familia, aprovechar a los medios de comunicación y revisar la programación que convenga a los niños, así como dedicar un espacio para la oración, la lectura, el retiro y el estudio, “porque no se trata de aburrirse y estar a la fuerza, sino de aprovechar los tiempos especiales”.

El jerarca católico indicó que los sacerdotes que realizan alguna especialidad en la Universidad Pontificia de la Ciudad de México como los seminaristas de Xalapa, ya se encuentran en sus domicilios “y todos estamos pendientes con esto”.

Puntualizó que existen dos tipos de salud, la del alma y la del cuerpo y cada una requiere de una atención especial. Dijo que la salud del cuerpo la otorgan los médicos y enfermeras, los medicamentos y familiares que dedican su tiempo a los cuidados del paciente, “y la dan las instituciones civiles”.

“La salud del alma nos toca a los psicólogos y especialmente a nosotros que llevamos la fe y la religión y tenemos que cuidarlo y atenderlo por eso no hemos sido tan tajantes de decir que ya no los vamos a recibir en la misa”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.