Ataques a Prensa

Columna 33

  • ¿Los 21 Objetivos?

                Una campaña de agresiones diversas a medios críticos de comunicación social impresos, radiales, televisivos y de internet, soltó el gobierno del estado de Veracruz.

                La idea surge en la última semana de junio del 2020, después del sondeo de opinión mediante el cual descubren que de cada diez notas informativas publicadas una es favorable y nueve en contra.

                La lista de medios focalizados en seguimiento de notas, entrevistas, reportajes, crónicas, artículos de opinión, encuestas, columnas políticas y editoriales, permitió construir una base de datos.

                En documento de diez páginas denominado “Gobierno de Veracruz, Comunicación Social. Estrategia 2021”, consideran como objetivos de monitoreo a periódicos de periodicidad diaria Notiver y El Dictamen, de Veracruz; La Opinión y Vanguardia de Veracruz, de Poza Rica; Gráfico de Xalapa, de Xalapa; El Mundo y El Buen Tono, de Córdoba; El Mundo, de Orizaba; Liberal del Sur, de Coatzacoalcos y Presencia del Sur, de las Choapas.

                En el capítulo referente a radio incluyen a XEU, de Veracruz; XEBE, de Perote y las estaciones comunitarias XEYT, de Teocelo y XHFCE, de Huayacocotla.

                En digitales a www.claudiaguerrero.mx, www.periodicoveraz.com, www.libertadbajopalabra.com, www.noticiasdesdeveracruz.com y www.gobernantes.com, de Xalapa; www.mussiocardenas.com, de Coatzacoalcos; www.presencia.mx, de Las Choapas y www.inforegiomedios.com, de Veracruz.

                Sobre el apartado relativo a canales de televisión, corresponsales y columnistas, aparecen vacios.

                Las acciones aplicadas a medios críticos y periodistas no gratos al gobierno local, comprenden la exclusión de comunicadores a conferencias de prensa, no recibir boletines informativos, restringir la entrada a sedes de los poderes ejecutivo, legislativo, judicial y organismos autónomos, rechazar convenios escritos o verbales de publicidad oficial y reducir a su mínima expresión apoyos económicos o jurídicos a periodistas en situación de riesgo.

                El documento –enviado por la cuenta de correo electrónico anónimo jiwogew831@goqoez.com– recomienda n el capítulo “Observaciones”, investigar al personal ejecutivo, de redacción, administrativo y de talleres, en la dirección general del Registro Público de la Propiedad y de Inspección y Archivo General de Notarios, dependiente de la secretaría de Gobierno (SEGOB); en la dirección general de Prevención y Readaptación Social, dependiente de la secretaría de Seguridad Pública (SSP)  en la dirección general de Recursos Humanos, de la secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN).

                Pretenden presionar a comunicadores y familiares de los mismos, a disminuir o evitar el ejercicio de la crítica y orientar el voto a favor de los candidatos a la diputación federal, diputación local, alcaldías, sindicaturas únicas y regidurías, del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

                La Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP), dio a conocer una relación de 88 comunicadores víctimas de amenazas, intimidaciones por medio de redes sociales, hostigamiento con llamadas telefónicas de cabinas públicas, agresiones físicas, verbales y psicológicas.

                Los ataques en contra de la libertad de expresión, el acceso a la información pública y a los derechos humanos, abrieron fuego.

Sólo para tus ojos . . .

                ¿Cuándo informará el secretario de Salud (SS) y director general de los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER), Roberto Ramos Alor sobre las 79 personas con trombosis provocada por vacunas contra el coronavirus?

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.