Aprueba Senado revocación de mandato para presidente y gobernadores

Foto: Especial.

  • Consulta que podrá realizarse a partir del 2020 si lo solicita el 3 por ciento de la lista nominal. Se requiere de al menos 40% de lista nominal

REGENERACIÓN / CDMX., 15 de octubre del 2019.– El Senado aprobó la revocación de mandato para el presidente de la República y gobernadores.

El Senado aprobó este martes con 98 votos a favor, 22 en contra del PAN y una abstención, la Reforma Constitucional de Revocación de Mandato en lo general.

La reforma establece normas para separar al presidente de la República o a los gobernadores de su cargo mediante la consulta popular, la cual no será concurrente a las elecciones federales de 2021.

A partir del 2022

El dictamen aprobado precisa que la Revocación de Mandato sólo podrá solicitarse una vez durante los tres primeros meses del cuarto año del período constitucional de la Presidencia o de un gobernador.

Así, en las boletas electorales de las próximas elecciones federales de 2021 no aparecerá el nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador para determinar si permanece o no en el cargo.

Más bien que este tipo de consulta se podrá realizar a partir del año siguiente, en 2022.

Por incapacidad

La Revocación de Mandato es un instrumento que podrá utilizarse para destituir a un presidente o a un gobernador por incapacidad, por incumplir su plataforma y sus compromisos de campaña.

También por fallarle a la gente y perder su confianza.

En efecto, “el pueblo pone y el pueblo quita”, apuntó Dante Delgado Rannauro, coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano.

Con el 3 por ciento de la lista nominal

La Consulta Ciudadana de Revocación de Mandato podrá ser solicitada por los ciudadanos con el 3 por ciento de los inscritos en la lista nominal.

El INE será el encargado de la organización, descartando un esquema de reelección.

“No comparto la idea de que tenga que ver con una reelección”, dijo Miguel Ángel Mancera, coordinador de los senadores del PRD.

El dictamen previo

De acuerdo al dictamen dado a conocer antes de la votación, para que la revocación sea válida tendrán que participar en ella al menos 40 por ciento de los integrantes de la Lista Nominal de Electores.

Esta cantidad es equivalente a 35 millones 968 mil 145 ciudadanos.

Y para que los resultados sean vinculantes deberá contarse con el voto revocatorio de la mitad más uno de esos participantes.

LEER MÁS:  AMLO: Guerra contra el narco fue un acto irresponsable e irracional

Es decir, se requiere que voten por la revocación 17 millones 984 mil 74 ciudadanos.

De tal forma que para febrero de 2022, la composición de la Cámara de Diputados será diferente, pues ya para entonces estará en operación la LXV Legislatura.

En ella se renueva todo San Lázaro desde 2021, y aunque las tendencias de encuestas dan una mayoría segura para Morena, las condiciones políticas en esa Cámara pueden variar.

El procedimiento a seguir

Los interesados en solicitar la revocación podrán recoger las firmas desde noviembre y hasta el 15 de diciembre de 2021.

Para solicitar la consulta se requiere 3% de la Lista Nominal de Electores.

El INE tendrá hasta el 4 de enero de 2022 para emitir la convocatoria oficial.

A partir de ese momento contará con 60 días para realizar la consulta de revocación, que podría ser en los últimos días de febrero de 2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.