Amet: estamos más que bien

La Grilla en Tabasco.

¿Aportan algo nuevo las comparecencias de funcionarios ante la legislatura local, posteriores al informe del gobernador? Durante varios sexenios hemos visto más o menos el mismo resultado.

Este lunes inicia Amet Ramos, secretario de Planeación de Finanzas. Existen muchas interrogantes abiertas en lo que se refiere al ámbito de su competencia. Previsiblemente, se le preguntará si el gobierno estatal pagará adeudos y las prestaciones laborales de fin de año, así como el porqué del quebranto financiero.

Sin afán de ser pesimista, por más que surja algún diputado aguerrido, no se puede esperar más que la repetición de lo que ya dijo el funcionario, tanto el 5 de diciembre del año pasado, como en reciente programa de la televisora estatal.

A Ramos Troconis lo conocimos en 1997, cuando Arturo Núñez Jiménez nos invitó a colaborar como coordinador de prensa de su campaña para diputado federal por el PRI. De entre quienes participaron en ese equipo, solo el chiapaneco y Wilver Méndez están hoy en el gabinete estatal.

Amet siempre se ocupó de las finanzas. Fue él quien durante tres meses me entregó cada quince días la paga para los cuatro integrantes del área a mi cargo. Hace 21 años ya era un hombre introvertido y, a no dudarlo, de la mayor cercanía con Núñez. Incluso más que José Antonio de la Vega y Jesús Alí de la Torre.

Inició en 2013 como secretario técnico. Poco después pasa a la Secretaría de Administración y el primero de enero de 2015 llega como todopoderoso secretario de Planeación y Finanzas, substituyendo a Víctor Manuel Lamoyi, de quien se dijo que renunció “por cuestiones personales y familiares”.

En definitiva, se le dificulta a Amet socializar con otras personas.

Durante su comparecencia ante el pleno del Congreso local, año casi un año, Amet Ramos Troconis aseguró que Tabasco se encontraba entre las 10 entidades del país con mejores finanzas públicas y auguró un final de sexenio sin sobresaltos, absolutamente mejor que seis años antes.

Expuso que la deuda pública ascendía a 6,811 millones de pesos que representan una afectación del 24.3% al fondo federal de participaciones y que incluso a los ayuntamientos se les pagaban partidas en montos más altos que los previstos.

Minimizó el hecho de que ya en 2017 no se hubiese adelantado parte del aguinaldo para los servidores públicos.

El 2 de noviembre de este año, Amet expresó en un programa de la televisora gubernamental lo mismo que muy probablemente escucharán este lunes los diputados:

* El manejo de las finanzas públicas en Tabasco ha sido mesurado y prudente, lo cual ha permitido que el estado conserve ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público lo que se le conoce como semáforo verde, sostuvo el titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas.

* Tabasco ha mantenido todos sus indicadores con estabilidad y es el cuarto estado a nivel nacional en tener menos comprometidas sus participaciones mensuales. También estamos entre los 10 estados menos endeudados del país, lo que nos ha dado vitalidad para enfrentar este último año y medio, en el cual hemos tenido una recesión importante.

* La Secretaría ha venido saldando al cien por ciento, en todos los casos, el presupuesto autorizado por la Cámara de Diputados para cada dependencia y entidad del gobierno, y si bien en ocasiones no se tiene posibilidad de invertir o programar algún tipo de actividad, por la reducción de recursos, se ha garantizado a plenitud lo autorizado para cada institución.

* Todas las dependencias han tenido sus recursos en tiempo y forma, de acuerdo a las necesidades y requerimientos (…)

@JOchoaVidal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.