Adquiere CFE 4 barcos de gas natural para restituir energía por la falta de suministro de Texas

Foto: Cuartoscuro

  • La CFE garantizó el acceso a la energía eléctrica en los hogares mexicanos, las instituciones públicas y privadas.

AN / MÉXICO.-La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó este miércoles que inició desde ayer la inyección de un volumen de 450 millones de pies cúbicos (ft³) de gas natural desde Manzanillo, Colima, y Altamira, Tamaulipas, para sus centrales de generación y restablecer la electricidad en 5 centrales que utilizan este combustible.

La CFE garantizó con esta medida el acceso a la energía eléctrica en los hogares mexicanos, las instituciones públicas y privadas.

De acuerdo con un comunicado de la CFE, la dependencia se enfocó en la estrategia de sustituir la energía generada por gas y con otros combustibles (combustóleo a precio preferente de Pemex, diésel y carbón) y en garantizar el suministro de gas ante los problemas de inyección desde Estados Unidos, como parte del Estado Operativo de Emergencia de la red eléctrica declarado por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

A través de su filial CFEnergía ejecutó las acciones comerciales necesarias para la adquisición inmediata de 4 barcos de gas natural licuado que entrarían por los puertos de Manzanillo y Altamira.

Con el gas inyectado, la CFE contribuye con la recuperación de carga de generación de electricidad en las centrales que utilizan gas: TC Salamanca, Salamanca Cogeneración, San Lorenzo Potencia, CC Tula y Valle de México, con capacidad conjunta de casi 1,800 MW.

Así como también contribuye con el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas), gestionado por el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas), para mitigar la alerta crítica emitida este marte, por la baja en las inyecciones del energético en los ductos como resultado de la poca disponibilidad de gas ante las condiciones climatológicas por la onda gélida que afecta el sur de Estados Unidos.

Por su parte, la secretaría de Energía, Rocío Nahle, destacó que la CFE puso a disposición todas sus plantas de generación con diferentes tipos de combustibles para mantener la continuidad del Sistema Eléctrico Nacional.

La CFE informó esta tarde que ya el 100% de los usuarios tienen servicio “en los estados afectados por los cortes controlados y programados para dar estabilidad el Sistema Eléctrico Nacional”: 


El congelamiento del gas natural en los gasoductos que transportan el combustible de Estados Unidos a México derivó en las primeras horas del lunes en el desabasto de importantes plantas de generación eléctrica públicas y privadas en el norte del país y en un apagón masivo que afectó a 4.8 millones de usuarios, 100 mil más de los reportados originalmente, y obligó a la activación o incremento en la generación en plantas de distintos puntos del país, propiciando suspensiones del servicio escalonadas en 23 entidades.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.