El origen de “Almohada” del compositor Adán Torres que José José hizo una de sus favoritas

 

Foto: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

  • El compositor nicaragüense señaló que la musa de esta pieza es su esposa Marina Moncada y que la cantante mexicana Lupita D’Alessio fue el enlace para entregarle su composición musical al Príncipe de la Canción.

AN /  GH / CDMX.- “El pueblo de México tuvo la dicha de que El Príncipe de la Canción naciera en ese país porque sin ser embajador, él representó a México como un embajador de la música mexicana en el mundo”, dijo Adán Torres, compositor de “Almohada”, uno de los tantos temas por los que será recordado José José.

En entrevista para #AristeguiEnVivo, el nicaragüense señaló que la musa de esta pieza es su esposa Marina Moncada y recordó que la cantante mexicana Lupita D’Alessio fue el enlace por el cual logró entregarle su canción al intérprete mexicano.

“‘Almohada’ se presentó en el primer festival OTI de Nicaragua, quedó en cuarto lugar, la cantó Mauricio Peña que era un compañero del colegio y era tenor. Luego del festival, Lupita D’alessio quiso conocerme y me dijo que era  una pena que mi canción no hubiera quedado en primer lugar, pero me comentó que ella conocía a la persona que la podía hacer primer lugar, no solo en Nicaragua, sino en el mundo entero. Y yo le pregunté que quién y ella me respondió: José José de México”.

Al enterarse que José José estaba en Nicaragua, Adán Torres fue a buscarlo con guitarra en mano al hotel en el donde estaba hospedado, el Camino Real.

“Me preguntó que si traía un cassette, le dije que no y que por eso llevaba la guitarra, pero me dijo que no tenía tiempo porque iba a dar un show. Me acordé de Lupita D’alessio, y le dije ‘me dijeron que era para ti la canción y por eso vine’. Me preguntó que quién le había dicho eso y le dije que Lupita D’alessio. Me dijo que fuera a su cuarto y cuando me dijo ‘quiero escuchar tu canción’, yo iba a empezar a tocarla, pero me comentó ‘espérate, vamos a grabarla y le pidió a su manager un cassette y una grabadora de cassette e hicimos una pequeña presentación y le grabé la canción para que se la llevara a México”.

El compositor expresó que tiempo después se enteró que en efecto, José José había grabado la melodía, y esto fue cuando él y su familia estaban en el Aeropuerto Internacional Las Mercedes tratando de salir de Nicaragua, dos días antes de que estallara la Revolución Popular Sandinista.

Ahí en el aeropuerto, mientras esperaban para abordar su vuelo, sus hijas cantaron la canción. “Todos lloraron y un joven se quedó parado y me dijo ‘soy mexicano, ando acá cubriendo la guerra. Compré el último disco de José José dónde está esa canción, ¿es tuya?’… y le dije ‘Marina, José José ya grabó ‘Almohada’”.

Adán emigró a California y estando allá buscó una disquera para comprar el décimo tercer álbum del artista mexicano, Lo Pasado, Pasado, en el cual venía su canción.

“Lo llevé a la casa, puse el tocadiscos y me quedé impresionado. Qué barbaridad, qué arreglos, qué interpretación, qué voz, qué gusto para cantar de José José y me atrevo a decir porque ustedes tienen grandes cantantes, grandes compositores, México tiene tal derroche de talento, pero escuchar interpretar a José José te deja perplejo. Yo escucho la canción, 41 años después de que José José se la llevó y la grabó en Londres, y me parece que la estoy escuchando por primera vez”.

Mencionó con tristeza que el día que se enteró que El Príncipe de la Canción había perdido la voz fue terrible. “Estaba sentado con su esposa viendo televisión y le dije ‘Marina, estamos escuchando a José José y él murió en estos días que él perdió su voz porque él era un pájaro cantor’”.

Adán Torres aprovechó para contar la forma como escribió “Almohada”, la cual no salió de un día para otro pues una parte la escribió en California y otra en Nicaragua.

“Un día amanecí abrazando la almohada creyendo que era mi esposa porque en 1975 yo estaba estudiando en California y ella fue a visitarme porque ella estaba terminando su carrera de Psicología en la Universidad Centroamericana. Pensé ‘yo creo que es mi señora’, pero me desperté sobresaltado y dije ‘pero si ya se fue’. Entonces agarré la pluma e hice la primera estrofa y el estribillo. La segunda estrofa no me salió hasta que regresé a Nicaragua”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.